Imagen de Cottonbro Studio.
TOC vs TPOC
Asociación entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TPOC).
La relación entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOCP) ha sido objeto de interés durante algún tiempo debido a la suposición histórica de que el TOCP causa TOC.
TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición clínica heterogénea que presenta una prevalencia del 2% y causa una gran disfuncionalidad en las personas que la padecen.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusivas e inapropiadas y generan malestar significativo. Las compulsiones son conductas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión para neutralizar la ansiedad que esta le genera. Muchos pacientes tienden a esconder sus síntomas por vergüenza, por lo que pueden pasar varios años entre la aparición de los síntomas y la introducción de un tratamiento adecuado.
A nivel etiológico se considera que el TOC pueda ser consecuencia de múltiples variables. Diferentes modelos etiopatogénicos se han utilizado para explicar el origen del trastorno, desde las aproximaciones psicoanalíticas a las teorías cognitivas y biológicas que postulan disfunciones en los circuitos frontobasales, basándose en los hallazgos en neuroimagen y en la respuesta farmacológica, no pudiéndose establecer a día de hoy una causa definitiva del trastorno.
En estos pacientes destaca la vivencia de diversos fenómenos representados por determinados pensamientos, imágenes, sentimientos o impulsos se manifiestan en el foco de la conciencia en despecho de la voluntad, generando malestar y angustia, lo que conocemos como obsesión. Los pacientes reconocen estos fenómenos como irracionales, falsos o infundados (Egodistónicos); sin embargo, son impotentes de tomar distancia de ellos y de negarles poder. De esta manera, se ocupan de la obsesión de modo interminable desarrollando actos compulsivos, simples o complejos (rituales), causándoles gran disfuncionalidad.
Se ha descrito en diferentes estudios la comorbilidad de diversos problemas psicopatológicos con el TOC como los siguientes:
– Problemas de Depresión.
– Ansiedad generalizada.
– Fobia social.
– Pánico, y pánico por agorafobia.
– Fobias específicas (FE)
– Trastorno dismórfico corporal (TDC)
– Tricotilomanía (TTM)
– Trastorno de excoriación (TE)
– Trastorno de tics (TT)
– Trastorno de conducta alimentaria (TCA)
– Uso de sustancias.
Imagen de Chistrian Diokno.
TPOC: Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) es una afección en la cual una persona está preocupada por:
- Las reglas
- El orden
- El control
Se trata de un patrón de conducta estable en el tiempo, en el que la persona, no cree tener ningún problema, los signos comienzas a ser evidentes al principio de la edad adulta, y pueden variar en función de grado.
Causas
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden ser factores relacionados.
Este problema, o patrón de conducta, puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se presenta con más frecuencia en los hombres.
Síntomas
TPOC tiene algunos de los mismos síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo ( TOC) tienen pensamientos indeseables, ( EGODISTÓNICOS), mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva creen que sus pensamientos son correctos ( EGÓSINTONICOS). Además, el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo comienza en la niñez, mientras que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva por lo regular comienza en los años de adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.
Las personas que tienen tanto el TPOC como el TOC tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración.
Una persona con el TPOC tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas debido a que sus estándares son muy rígidos. Ellas se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.
Otros signos del TPOC son, entre otros:
- Excesiva devoción por el trabajo
- Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor
- Inflexibilidad
- Falta de generosidad
- Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas
- Falta de deseo por mostrar afecto
- Preocupación por detalles, reglas y listas
Pruebas y exámenes
El TPOC se diagnostica con base en la valoración psicológica. El psicoterapeuta, evaluará los antecedentes y la gravedad de los síntomas.
Tratamiento
Los medicamentos pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión a raíz de este trastorno. Se piensa que la psicoterapia es el tratamiento más efectivo para esta afección. En algunos casos, los medicamentos en combinación con psicoterapia pueden ser más efectivos que cualquier tratamiento por separado.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico para el TPOC tiende a ser mejor que el de otros trastornos de la personalidad. La rigidez y el control del TPOC pueden prevenir muchas de las complicaciones, como el consumo de sustancias, que son comunes en otros trastornos de la personalidad.
El aislamiento social y la dificultad para manejar la ira que son comunes con el TPOC pueden llevar a depresión y ansiedad posteriormente en la vida.
Problemas comórbidos:
Los problemas más frecuentes que pueden aparecer junto con TPOC pueden incluir:
- Ansiedad
- Depresión
- Dificultad para avanzar en situaciones profesionales
- Dificultad en las relaciones interpersonales
Implicaciones clínicas
Parece existir una asociación significativa y específica entre el TOC y el TOCP. La coexistencia de TOC y TOCP se asocia con una mayor gravedad del deterioro en términos de ciertos síntomas del TOC.
- La asociación significativa y específica entre el TOC y el TOCP sugiere que el TOCP ocurre con mayor frecuencia junto con el TOC de lo que se había sugerido anteriormente.
- Un diagnóstico comórbido de TOCP se asocia con un mayor grado de depresión, independientemente del trastorno del eje I, ya sea TOC o trastorno de pánico. Esto es una consideración importante, ya que la depresión puede interferir con el progreso terapéutico (Foa, 1979).
Finalmente, el futuro de la investigación entre la asociación del TOCP y TOC recae en la evolución y la integración de diferentes áreas de investigación (psicopatología, clínica, psicoterapia, psicofarmacología, psicometría, genética, neurociencias y neuro-imágenes) en las que cada uno de nosotros estamos invitados a participar con dedicación, entusiasmo y esfuerzo; lo cual ayudaría al desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con nosotros si usted o alguien que conoce tiene síntomas del TPOC.
Nombres alternativos
Trastorno de personalidad – obsesivo-compulsiva; TPOC
Referencias
American Psychiatric Association. Obsessive-compulsive and related disorders. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Text Revision (DSM-5-TR), Washington, DC: American Psychiatric Association Publishing; 2022.
Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.
Gordon OM, Salkovskis PM, Oldfield VB, Carter N. The association between obsessive compulsive disorder and obsessive compulsive personality disorder: prevalence and clinical presentation. Br J Clin Psychol. 2013;52(3):300-315. PMID: 23865406 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23865406/.