Qué son las Autolesiones.
El término comportamientos autolesivos abarca todas aquellas conductas que se llevan a cabo de manera deliberada, autodirigida y siendo consciente de que pueden ocasionar daño físico o psicológico a la propia persona.
Son comportamientos en los que la lesión corporal es el propósito previsto de la conducta de la persona.
Se clasifican en:
a) Pensamientos de autolesión,
b) Autolesiones no suicidas (non-suicidal self-injury, NSSI): se incluyen las conductas que provocan un daño físico inmediato, pero sin que exista una intención suicida asociada (APA, 2013; Nock, 2010). Rascarse compulsivamente la piel, los cortes, las quemaduras, la mutilación, o propinarse golpes a sí mismo son, entre otros métodos traumáticos, ejemplos comunes de este tipo de conductas (Nock, 2010;
c) Amenaza o Gesto suicida: constituye un comportamiento en el que una persona hace que otras personas crean que tiene la intención de morir cuando en realidad no tiene esa intención.
Mitos y falsas creencias en torno a las Autolesiones.
En primer lugar, se encuentra el mito de que las autolesiones suelen deberse a pensamientos suicidas. Esta concepción no tiene en cuenta las diversas motivaciones y funciones que pueden subyacer a la autolesión, incluyendo la regulación emocional.
Otro mito prevalente es la creencia de que la autolesión es un fenómeno impulsado por la búsqueda de atención. Este mito minimiza la experiencia de quienes se autolesionan. La autolesión es un indicador de malestar emocional y, por ello, es esencial brindar apoyo a quienes están luchando con la autolesión.
Si bien las chicas pueden tener una mayor prevalencia de autolesiones , los chicos y adolescentes de ambos géneros también pueden experimentar este comportamiento.
Hablar abiertamente sobre las autolesiones en un espacio seguro, puede ayudar a prevenir la Autolesión y promover la búsqueda de ayuda.
La comunicación abierta y el apoyo emocional son fundamentales para abordar este tema de manera efectiva.
Si bien «Cortarse» es una forma común de autolesión, tal y como se ha señalado anteriormente, existen muchas otras formas como quemaduras, golpes o arañazos.
Es importante reconocer y abordar todas las formas de autolesión, ya que todas reflejan malestar emocional subyacente que requiere de atención y apoyo.
Es fundamental proporcionar intervenciones terapéuticas y de apoyo tempranas para ayudar a los niños y adolescentes a aprender formas más saludables de manejar el malestar emocional y a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas a largo plazo.
Para qué la Autolesión; Función.
Una persona desarrolla y mantiene la autolesión porque tiene una función tanto intrapersonal, funcionando como un método eficaz para la regulación emocional y los estados de ánimo (i.e., disminuyendo los estados afectivos aversivos o aumentando los estados deseados),
como una función interpersonal, influyendo en el contexto social de una forma determinada (i.e., incrementa el apoyo social o elimina demandas sociales no deseadas).
Internet y Autolesión.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han facilitado el desarrollo individual y social en los jóvenes (Davis, 2013), entre quienes el uso de las redes sociales para interactuar entre sí se ha incrementado de forma significativa.
Sin embargo, Internet se ha convertido en un espacio en el que aparecen diferentes riesgos para la salud y el ajuste psicosocial.
Un riesgo importante y creciente es el uso de Internet como medio de acceso y distribución de contenido de autolesiones físicas (Englander, 2012; Jacob et al., 2017; Patchin e Hinduja, 2017).
Las autolesiones online (“digital self-harm”) consisten en el uso de las TICs, como Internet y el teléfono móvil, para buscar o compartir contenidos que incluyan un daño físico (p. ej., cortes), o llevar a cabo algún reto online que consista en provocarse daño.
La realización de desafíos se convierta en una práctica cada vez más extendida, emergiendo como una tendencia en el ámbito digital (Shroff et al., 2020).
La expresión “desafíos virales en Internet” o “retos online” hace referencia a iniciativas que invitan a las personas a compartir en Internet la realización de un desafío (que puede ser peligroso o dañino) a través de una o varias plataformas en Internet (p. ej., TikTok), con la intención de fomentar su visualización o participación en el mismo.
Autolesiones Online.
La proliferación de plataformas online y redes sociales ha creado un entorno donde las personas adolescentes pueden experimentar una exposición sin precedentes a contenido relacionado con la autolesión y el suicidio, planteando nuevas preguntas sobre cómo estas interacciones online pueden influir en el comportamiento de las personas jóvenes.
Los estados de ánimo negativos, como la ansiedad y la depresión incrementan el riesgo de autolesiones online.
En contraste, la cohesión familiar es un factor de protección contra las mismas, el afecto, el apoyo y la cercanía a la familia podría reducir la probabilidad de que las personas adolescentes participaran en autolesiones online.
El consumo de sustancias puede incrementar la impulsividad y la desinhibición y disminuir el autocontrol, lo cual, a su vez, puede incrementar la relación entre participar en autolesiones en Internet (p.ej., buscar información en internet sobre autolesiones) y participar en comportamientos autolesivos.
Prevalencia de las autolesiones online
Aproximadamente uno de cada diez adolescentes (11%) había utilizado Internet para buscar información o compartir contenido sobre autolesiones.
Los comportamientos de autolesiones online más frecuentes son
a) Buscar información en Internet sobre cómo autolesionarse y
b) Autolesionarse y comentarlo en Internet, con tasas de prevalencia del 5.3% y 3.5%, respectivamente.
Los hallazgos del estudio de investigación de Gámez-Guadix et al. (2022) sugieren que más del 50% de los adolescentes que han estado involucrados en la autolesión han recurrido al uso de Internet para buscar información o compartir contenido relacionado con dicha conducta.
Motivaciones de las Autolesiones online
Las razones más comunes para involucrarse en autolesiones online son:
- expresar odio hacia uno mismo,
- Encontrarlo gracioso y
- Buscar que alguien prestara atención o reaccionara al contenido.
Las principales motivaciones para implicarse en autolesiones online entre adolescentes (Gámez-Guadix et al., 2020).
- Expresión de malestar
- Desahogo o alivio
- Búsqueda de atención o comprensión
- Ver la reacción de otras personas
- Porque consideran que es gracioso o como una broma;
- Porque otras personas lo hacen o es “una moda”.
Una de las motivaciones más importantes para implicarse en autolesiones online suele ser la de Expresar un malestar o un estado de ánimo negativo, incluyendo emociones de tristeza o angustia (p. ej., estado de ánimo deprimido).
Este malestar aparece frecuentemente vinculado con ser víctima de situaciones de acoso entre iguales y otros problemas interpersonales (p. ej., “En el colegio me acosaban y me hacían bullying y yo lo pasaba muy mal… Mis padres se separaron y me costó mucho superarlo y la familia de mi padre no me acepta y no me quiere”). Cuando se enfrentan a situaciones de rechazo o acoso, los adolescentes pueden percibir Internet como un medio seguro para expresar su malestar.
Otro motivo frecuente, asociado con el malestar psicológico, pero distinto en su objetivo, involucraba la intención explícita de las personas adolescentes de desahogarse mediante publicaciones o la búsqueda de alivio psicológico, compartir un daño propio en Internet podría operar como una forma de alivio a corto plazo, aunque incrementando la probabilidad de repetir la conducta en el futuro.
Abordaje de las Autolesiones
Es fundamental reconocer que estos comportamientos no solo afectan a las personas adolescentes que los experimentan, sino que también pueden resultar angustiantes para las personas de su entorno.
En APER psicología, en Albacete, encontrarás un espacio seguro, para ti y para tus familiares, en el que ayudaremos a gestionar la situación por la que estas pasando,
Podremos analizar, que está pasando en tu entorno, que variables se encuentran en el origen de esta situación, y qué la mantiene a día de hoy….para que en período de tiempo, podamos proporcionar, un afrontamiento más adaptativo a largo plazo, para mejorar la situación por la que estás atravesando.
Es importante tener en cuenta que aprender a convivir con las autolesiones y trabajar en la adquisición de nuevas estrategias de afrontamiento es un proceso que lleva tiempo.
Por lo tanto, resulta necesario proporcionar un ambiente de comprensión y apoyo, por un lado, y educación, por otro, a progenitores, educadores y profesionales de la salud.
En este sentido, el abordaje de las autolesiones debe ser multidisciplinario y debe involucrar a diferentes actores relevantes en la vida de los adolescentes, como la familia y docentes.
Contactos de Interés
En caso de emergencia o de notar que no eres capaz de salir de la situación, se puede hablar con otra persona o recurso como:
- Pedir hora con el médico de familia.
- Si se está siendo atendida por un profesional de la salud mental, solicitar cita.
- Llamar a Consejo sanitario.
- Acudir a un servicio de urgencias.
- Llamar a emergencias (112).
- Llamar a Llama en la vida: 024
- Llamar al teléfono de la esperanza: 717.003.717.
- Otros: p. ej., aplicación Prevensuic.
Artículos de Interés
Vázquez López, P., Armero Pedreira, P., Martínez-Sánchez, L., García Cruz, J. M., Bonet de Luna, C., Notario Herrero, F., Sánchez Vázquez, A. R., Rodríguez Hernández, P. J., y Díez Suárez, A. (2023). Autolesiones y conducta suicida en niños y adolescentes. Lo que la pandemia nos ha desvelado. Anales de Pediatría, 98, 204–212. https://doi. org/10.1016/j.anpedi.2022.11.006
Whitlock, J. (2010). What is self-injury?. Cornell Research Program on Self-Injurious Behavior in Adolescents and Young Adults.