Teléfono: 634040295
image

Autocrítica dinamita para tu Autoestima.

Foto by Ana Breganti

El origen de la crítica.

La crítica nace durante la más temprana experiencia de socialización a manos de los padres. Durante toda la infancia los padres enseñan qué conductas son aceptables, cuáles son peligrosas, cuáles son reprobables, loables y cuales causan enojo.

La aprobacion paterna es cuestión de vida muerte para el niño.

El volumen y la maldad de los ataques de la crítica están directamente relacionados con los sentimientos de malestar.

Hay cinco factores principales que determinan la fuerza de los iniciales sentimientos de malestar en los niños:

  1. Imperativos morales, necesidades personales, de seguridad o buen juicio.
  2. La medida en que los padres dejaron de diferenciar conducta e identidad.
  3. La frecuencia de los gestos prohibitivos.
  4. La consistencia de estos gestos.
  5. La frecuencia con la que estos gestos estuvieron vinculados a la cólera o rechazo; Los niños pueden aguantar una buena dosis de crítica sin experimentar lesión en su valía personal, pero si va acompañada de cólera o rechazo paterno, tiene una enorme potencia, ya que mucho después del incidente, el niño retiene la impresión de que hay algo malo en él.

Por qué escuchamos a la crítica.

Porque es muy gratifcante hacerlo, ya que satisface nuestras necesidades de sentirnos seguros, libres de temor, competentes, aceptados y una cuestión de valía personal y bienestar.

Las personas con baja autoestima recurren a menudo a la crítica para ayudarles a afrotar los sentimientos de ansiedad, desamparo, rechazo e inseguridad.

Paradójicamente mientra la crítica nos golpea, también nos hace sentirnos mejor. Desgraciadamente, el precio que hemos de pagar por el apoyo de la crítica es muy alto y además socava nuestros sentimientos de valía. Pero seguimos escuchándola porque siempre la crítica se las compone para hacernos sentir un poco más ansiosos, menos competentes, o menos vulnerables a los demás.

Cómo puede ser reforzante nuestros penosos ataques de crítica.

Aliviar el dolor, o el malestar, es muy gratificante para la persona, por regla general se refuerza todo lo que alivie el estrés y la ansiedad. El enfado suele aliviarse por el inmediato cese de la tensión que se consigue tras descargar un golpe, lo que configura nuestra manera de pensar, esto mismo ocurre con nuestros pensamientos, cualquier pensamiento que alivie nuestro malestar, ansiedad, culpa o desesperanza, servirá para aliviar nuestro malestar y servirá para solucionar nuestros problemas.

Una persona que se sienta ansiosa por los errores del trabajo puede hallar que la devaluación del trabajo ( es un trabajo de idiotas, el eje es un escrupuloso, mis compañeros son feos) le reduce la ansiedad, por lo que es probable que estos pensamientos devaluadores vuelvan a aparcer cuando vuelva a aumentar la ansiedad. se refuerza el pensamiento particular que consgue reducir la sensación de desamparo, por lo que es probable que vuelvan a aparecer, si en un momento dado sirvieron para calmarnos, reproduciendo así, el ciclo o bucle negativo, malestar, cr´tica, alivio del malestar.

Cómo se refuerza la crítica.

  1. Necesidad de hacer el bien; todo el mundo tenemos reglas y valores que regualn la conducta, la cr´tica ayuda, pues, a seguir estas reglas.

Necesidades de sentirnos bien; la crítica ayuda de dos formas a sentirnos bien; comparándonos con los demás y fijando altos estándares perfeccionistas. La crítica evalúa como rinde uno mismo en términos de competencia con los demás, más listo, más logros, más comeptente, más atractivo, normalmente todos los rasgos que uno valora. cuando uno se encuentra menos aptos que la otrapersona, nuestra autoestima se resiente por ello. Por lo que decidimos ser más atractivos, más listos, más afectuosos y se siente la satisfacción momentánea de ser mejor.

Esta satisfacción pasajera es gratificante, la mayoría de los esfuerzos de compararnos con los demás nos hacen sentir menos aptos que ellos, pero las veces que logramos sentirnos mejor que los demás nos mantienen presos del hábito de la comparación.

2. La segunda forma en que la crítica eleva la valía personal es fijando estándares increíblmente altos sobre cómo debe rendir uno en el trabajo, en la escuela, como amante, como padre, como ama de casa o como base del equipo. la mayor parte de las veces no conseguiremos estar a la altura de las demandas de la crítica, y sentiremos que somos unos incompetentes. De repente, recordamos la maravillosa perfección, conseguimos un hito en el trabajo, hablar profundamente con nuestro hijos, meter un gol, sacar un 10, y es así, como se refuerza de nuevo la crítica. Quedamos atrapados bajo la presión de las altas metas autoimpuestas, y en algunas ocasiones, sentimos paz con nosotros mismos. Por eso la crítica sigue insistiendo en la perfección, porque nos hace sentir tan bien cuando, ocasinalmente, alcanzamos la dichosa perfección.

Sentirse aceptados por padres críticos para satisfacer esta necesidad, nuestra propia crítica se une a nuestros padres en el ataque. si tus padres censuraron tu egoismo, tu crítica hará otro tanto, si tus padres te llamarón tonto, gordo, o fracasado, tu crítica se unirá a ellos llamándote lo mismo. Identificandote con su punto de vista, paradójicamente nos hace sentir seguros, aceptados y queridos, ver las cosas a su modo, y experimentar una sensación de unión y seguridad emocional que refuerza intensamente nuestra propia voz crítica.

Necesidad de rendir.

La crítica ayuda a alcanzar las metas espeleándote como a un caballo. Nos azota con pérfidos ataques de valía, si no conseguimos tres ventas esta semana, somos perezosos, inútiles o vulgares ganapanes. Si no conseguimos un 9, somos estúpidos, menos y todos se darán cuenta de que no valemos para graduarnos. Lo que refuerza la crítica es que conseguimos las cosas cuando somos estimulados, vendemos, nos empapamos los libros y cada vez, que la crítica le anima a realizar una tarea, se refuerza nuestro cáustico azote.

Controlando así nuestros sentimientos dolorosos:

Sentirnos carentes de valor

Temor al fracaso; cuando pensamos en cambiar para mejorar, empezamos a ponernos nerviosos ante la idea de perder nuestra seguridad. Nuestra autocrítica viene a rescatarnos diciendonos; no puedes hacerlo, te van a despedir, no tienes suficiente talento, te van a pillar. Asfixiados por este ataque de afirmaciones de autorechazo, decidimos esperar otro año antes de hacer nada. Inmediatamente se reduce nuestro malestar. La crítca es muy utíl en la protección de la ansiedad inherente al cambio y al riesgo. Tan pronto como socava tu confianza hasta el punto de hacerte abandonar tus planes de cambio, se ve reforzada por su sensación de alivio.


Lo mismo ocurre con nuestros sentimentos de miedo al rechazo, el enfado o la culpa; a medida que la crítica nos ataca una y otra vez por nuestra inseguridad y nuestra necesidad de valía personal, gradualmente nos sumerge en uno sensación de alivio y disipa nuestros sentimientos de culpa.

Cuando utilizamos la crítica para enfadarnos con nostros mismos, nuestra meta encubierta puede en realidad ser un intento de mitigar nuestros altos niveles de frustración y estimulación negativa. Una vez que esta estrategia funciona y reduce nuestra tensión, la autocrítica sale de nuevo reforzada en su hostigamiento.

Identificar a la Crítica.

Los ejemplos anteriores de cómo la crítica le ayuda a satisfacer ciertas necesidades básicas, tiene por objeto hacerle pensar sobre como sus pensamientos y sobre cómo se refuerzan sus propios ataques. Es muy importante que aprendamos a identificar la Función de estos ataques a nosotros mismos, tanto en la forma en que éstos nos ayudan como en la forma en que nos dañan.

Una vez identifiquemos qué necesidades nos está ayudando a satisfacer nuestra crítica, podremos dar el siguiente paso: Cazar a la crítica…

Para conseguir controlar la crítica, primero debemos ser capaces de oírla en cada momento consciente de nuestra vida implicada en nuestro monólogo interior.

La mayor parte de nuestra conversación interior, es útil o no hace daño, pero en algún lugar oculto de nuestro monólogo las denuncias de nuestra crítica nos dicen: eres un estúpido, otro error, eres débil, nunca conseguirás un empleo mejor……..mermando y dañando, rápidamente nuestra Autoestima o sentimiento de valía personal.

Cazar a la crítica exige un verdadero compromiso.

Si quieres desarmar tu crítica…. podemos ayudarte…..empieza por escribir estos ataques… ante las diferentes situaciones problemáticas para ti…..

Matthew McKay y Patrick Fanning; Autoestima, evaluación y mejora. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. ed: Martinez Roca.

Esto quizás te interese…

Mujer y Autoestima

Hoy en día, las mujeres tienen varias identidades, ser madre, compañera, cuidadora y, además, Mujer trabajadora fuera del hogar. Sin embargo, estas responsabilidades fuera del

Leer más

Dolor Crónico

Chronic Pain. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva clasificación internacional de enfermedades CIE-11, y se incorporaron nuevos conceptos taxonómicos

Leer más

TOC Vs TPOC

Imagen de Cottonbro Studio. TOC vs TPOC Asociación entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TPOC). La relación

Leer más