Teléfono: 634040295
silence

Problemas con el Consumo de Alcohol

En estas fechas, comidas de empresa, fiestas navideñas, celebraciones…

Qué pasa con las personas que tiene problemas con el consumo y qué no saben lo que les ocurre?

Por qué si no bebo todos los días, en estas fechas, si bebo, pierdo el control y hago un desastre…

Por qué mis amigos, beben más que yo y sin embargo, yo tengo problemas y ellos no..

Querido lector, probablemente, si te encuentras en esta situación, tienes un problema con el consumo y ellos no… ya que, no se trata de cantidad, si no de los problemas que te ocasiona a ti personalmente…

Si Pierdes el control, cada vez que bebes, aunque no sean grandes cantidades, ni todos los días.. puedes tener un problema

Es duro y difícil de aceptar, e incluso reconocer, que puedes tener un problema relacionado con el consumo…

Tendemos a Creer, que ser alcohólico es solo cosa de las personas que lo han perdido todo, personas que beben una gran cantidad de alcohol todos los días…

Lamentablemente, esto no siempre es así, ya que, no se trata tanto de la cantidad de alcohol, o de la frecuencia, si solo bebes una vez al año, pero cuando bebes,  pierdes el control, este blog es para ti….

Es importante que sepas, que en estas fechas, los problemas, se pueden acentuar

Cómo comprender los problemas por consumo de alcohol y su tratamiento.

Para muchas personas, beber alcohol es solo una forma placentera de relajarse.

 Sin embargo, las personas con problemas por consumo de alcohol, cuando beben, lo hacen en  exceso perdiendo el control de su consumo de alcohol. Y al día siguiente se sientes con un ser despreciable, que no es digno de respeto y no saben donde esconderse…

No importa qué tipo de alcohol se tome y ni siquiera la cantidad: las personas dependientes del alcohol, No pueden dejar de beber una vez que comienzan.

Si bien se da la mayor atención pública a los problemas graves por consumo de alcohol, hasta los problemas leves y moderados provocan importantes daños en las personas.

El abuso de alcohol y el alcoholismo pueden empeorar condiciones existentes como la depresión o provocar nuevos problemas como la pérdida grave de memoria, la depresión o la ansiedad. La adicción al alcohol es una enfermedad grave que se cobra la vida de millones de personas cada año en todo el mundo.

Y aún cuando no es grave, la persona que pierda el control, siente que su valía personal se deteriora enormemente…en muchos casos…se habla de patología dual…

El consumo lleva a un profundo estado de ánimo negativo… y en otras, este estado ánimo negativo continuado en el tiempo…lleva a consumir alcohol, para aliviar el malestar…

Cómo empezar

Aunque aún no exista una cura definitiva, existen tratamientos eficaces para dejar de beber y formas de conseguirlo.

A pesar de ello, el inicio del tratamiento se retrasa, ya que no siempre se reconoce que uno puede tener un problema, además, el alcohol es una droga socialmente muy instaurada y no siempre se está preparado para una vida CERO alcohol.

El Alcohol es una droga   

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS define droga de abuso como “aquella sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos susceptible de ser autoadministrada.” Entendiendo por efectos psicoactivos aquellos capaces de producir cambios en la percepción, estado de ánimo, conciencia y conducta, debido a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central.

Las drogas pueden ser Legales (Alcohol, Tabaco, Cafeína) e Ilegales (Cocaína, Cannanbis, Heroína, drogas de diseño).

Existen también problemas no relacionados con sustancias, por ejemplo, al juego, al trabajo, compras compulsivas, sexo.

Conceptos Relacionados

Se debe diferenciar entre USO, ABUSO Y DEPENDENCIA

USO:de drogas es la utilización de las mismas sin repercusiones negativas en la persona, consumo de drogas es ocasional o esporádico.

ABUSO: implica un patrón de consumo intenso y continuado en el tiempo, a pesar de los riesgos derivados del mismo para la salud, así como consecuencias sociales, familiares, legales, económicas…

DEPENDENCIA: “conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de ALCOHOL, o de un tipo DE DROGA , adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto.”

Policonsumo: consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo, práctica muy generalizada. Las posibles combinaciones de sustancias son muy numerosas; por ej., grandes cantidades de alcohol junto a cánnabis o cocaína.

Existen dos tipos de dependencia:

 DEPENDENCIA FÍSICA, la adaptación del cuerpo cuando se interrumpe la administración de la droga (alcohol), que se manifiesta por aparición de intensos trastornos físicos de intensidad diversa, denominado síndrome de abstinencia.

Por lo tanto, para la persona se hace necesaria la presencia de determinadas cantidades de alcohol en el organismo,  necesitando cantidades cada vez mayores de la sustancia para conseguir el efecto deseado. En este caso, estaríamos hablando de “Tolerancia”, necesidad de consumir cantidades cada vez mayores.

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA; ( CRAVING): se genera un impulso que lleva al deseo de consumir de forma regular y continuada alcohol o cualquier otra droga para experimentar un estado afectivo positivo (placer, euforia, sociabilidad, relajación…) o evitar un estado negativo (aburrimiento, timidez, insatisfacción, síndrome de abstinencia…).

  • Las personas que solicitan ayuda y tratamiento lo hacen cuando se encuentran en DEPENDENCIA, por lo que presentan una historia de consumo de larga evolución, entre 7-11 años aproximadamente.

Basándonos en el concepto de Dependencia aparece el término de Adicción.

Basándonos en el concepto de Dependencia aparece el término de adicción.

“Adicción» no se utiliza como término diagnóstico en psicología, aunque sea de uso habitual para describir problemas graves relacionados con el consumo compulsivo y habitual de sustancias.

Trastorno por Consumo de sustancias.

Se utiliza la expresión más neutra Trastorno por Consumo de Sustancias para describir el amplio abanico, que puede ir desde un estado leve a uno grave de consumo compulsivo y continuamente recidivante ( vuelve a aparecer).

El trastorno por consumo de alcohol es una afección caracterizada por la capacidad deteriorada para detener o controlar el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias sociales, ocupacionales o de salud adversas.

Es un problema puede ser leve, moderado o grave y abarca las afecciones a las que algunas personas se refieren como abuso de alcohol, dependencia del alcohol o el término coloquial, alcoholismo. La adicción al alcohol se refiere al extremo  severo del espectro del consumo de alcohol.

Por dónde empiezo

Dependiendo de los recursos de cada uno, se puede acudir a un profesional especializado, pero también existen muchos grupos de personas que están pasando por tu misma situación y para los que no se necesitan recursos económicos, ya que son gratis.

Lo primero es reconocer que se tiene un problema y que no se puede seguir así,

a partir de aquí, lo primero es un consumo CERO, abandonar el alcohol

y para ello es muy importante, salir de dónde te encuentras.

Cambios que debes realizar.

Dejar de relacionarte con las personas con las que habitualmente bebes.

Dejar de frecuentar lugares dónde bebes.

Iniciar contacto con grupos de apoyo y rodearde de gente que no beba.

Empezar a realizar conductas alternativas.

Contar a alguna persona de confianza, lo que te ocurre y la decisión que has tomado.

Decir a quién tu quieras lo que has vivido hasta ahora y que has decidido ponerle fin. Las personas que te apoyan, no van a pedir ningún tipo de explicación, te van a apoyar incondicionalmente, ya que este problemas es conocido por tus personas cercanas, a pesar de que creas que no es evidente.

Tener esperanza, se sale de esto, pero es fundamental eleminar de tu vida, todo lo relacionado con ello.

Es importante que sepas, que a partir de ahora, tu vida va a mejorar, ya que lo que te hacía daño, lo has elimado de tu vida.

Al principio, parece que tu vida, va a ser triste y creerás que nunca más te vas a poder divertir, pero enseguida, comprobarás, que la diversión es otra cosa.

y podrás empezar a disfrutar de una vida valiosa, en la que el control lo tendrás tú.

Balance Decisional

Escribe en una hoja, las ventajas y desventajas de seguir bebiendo o dejar de hacerlo…

un ejemplo podría ser…

Cosas importantes.

Hasta ahora, tu vida, estaba gobernada por el consumo, puedes empezar a ser dueño de tu vida…

podemos ayudarte.

Si ya has tocado fondo… a partir de ahora…puedes empezar a vivir una vida, que merezca ser vivida…

nadie te dice que será fácil, pero merecerá la pena.

Esto quizás te interese…

Mujer y Autoestima

Hoy en día, las mujeres tienen varias identidades, ser madre, compañera, cuidadora y, además, Mujer trabajadora fuera del hogar. Sin embargo, estas responsabilidades fuera del

Leer más

Dolor Crónico

Chronic Pain. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva clasificación internacional de enfermedades CIE-11, y se incorporaron nuevos conceptos taxonómicos

Leer más

TOC Vs TPOC

Imagen de Cottonbro Studio. TOC vs TPOC Asociación entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TPOC). La relación

Leer más

Conducta suicida

Conducta Suicida. Cada 10 septiembre, se celebra el día de la Prevención del Suicidio, la OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del

Leer más